FASCITIS PLANTAR
La fascitis plantar es la inflamación y dolor de la fascia plantar del pie.
La fascia plantar es una membrana fibrosa que se extiende desde el talón hasta la cabeza de los metatarsianos del pie. Su función es la de mantener el arco o puente del pie, además de ayudar como palanca al tríceps sural para flexionar el pie.
La fascitis plantar se produce cuando las cargas que debe soportar superan su tolerancia, provocando un dolor en la planta del pie. Normalmente se relaciona con tensión de la musculatura de la pierna (gemelos y sóleo), a un arco interno disminuido (pie plano), o a caminar con un calzado inadecuado.
La fascitis plantar duele generalmente en la base del talón, sobre todo por la mañana, al caminar plano o descalzo (sin cuñas ni tacones). El dolor puede ser punzante, difuso y ligado al movimiento.
TRATAMIENTO
Es clave realizar un diagnóstico diferencial entre fascitis plantar y espolón calcáneo, por la semejanza de síntomas que comparten, y por lo que puede diferir el plan de tratamiento.
En Fisoterapia Reset valoramos el estado de la fascia plantar con ecografía para determinar su estado; además de diferenciarla del espolón calcáneo. El tratamiento puede englobar la punción seca, la neurodinámica, la terapia manual, el vendaje Mcconnell y estiramientos neuromusculares para resolver la fascitis plantar.